MUNDO
Fijan fecha en que Daniel Sancho declarará en juicio por la muerte de Edwin Arrieta: abogado de la familia del colombiano habló
El español es acusado de matar al cirujano colombiano.
En el tribunal de Samui (Sur de Tailandia) se dará apertura el próximo martes, 9 de abril, al juicio en contra del ciudadano español Daniel Sancho, quien es acusado de asesinar al colombiano Edwin Arrieta, en hechos ocurridos en agosto de 2023.
Se trata de un juicio que irá hasta el 13 del mayo del presente año, de lunes a viernes, y en el que ya hay fecha para que Sancho declare ante el tribunal. Se trata del próximo 25 de abril, día en que el español deberá entregar su versión.
Sancho, de profesión chef, se enfrenta a tres delitos de los que se le acusa y una posible pena de muerte, aunque en días pasados el español aseguró estar “convencido” de que la justicia tailandesa lo va a absolver.
A escasos días de celebrarse el juicio de Daniel Sancho, desde la agencia española Europa Press lograron hablar con el abogado de la familia del colombiano Edwin Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, quien reveló cómo se encuentran en estos momentos, en los que por fin se empieza a ver la luz de algo que llevan luchando meses.
“Hasta donde tenemos el conocimiento ha sido propuesto el señor Sancho, Rodolfo Sancho, por parte de la defensa y hasta donde tenemos conocimiento se va a desarrollar, va a tener lugar su declaración. No sabemos si va a ser así o no, pero en cuanto a los papeles que constan en el juzgado y en el tribunal es así”, contó a la agencia citada anteriormente.
Por el contrario, los padres de Edwin no declararán, aunque “inicialmente la corte de Koh Samui había aceptado la declaración de los padres y estos podrían declarar si fueran el día 24 de este mes a la corte de Koh Samui; sin embargo, éramos conscientes cuando hicimos esta solicitud que iba a ser difícil”.
De acuerdo con el jurista, en primer lugar, porque “son personas mayores y, en segundo lugar, y lo más importante, carecen de visa para entrar en Tailandia, por lo que no tenían los permisos necesarios para entrar en el país”.
En tal sentido, el abogado manifestó que una alternativa hubiera sido “su declaración por videoconferencia, pero el tribunal lo que nos ha venido a responder es que podemos aportar documentos que acrediten los puntos o los extremos que queríamos dejar probados o que alguien cercano a la relación de afectividad pudiera declarar, pero esta última opción la descartemos”.
Para el abogado Juan Gonzalo Ospina, el hecho de que no vayan a declarar los padres de Edwin Arrieta “nos genera una sensación un tanto agridulce, porque sí es cierto que queríamos mostrarle al tribunal el lado más humano de la pérdida de un ser querido”, pero nos aseguraba que “no cambia la estrategia que se marcó inicialmente y, por lo tanto, es algo que esperábamos”.
“Nosotros vamos a defender lo mismo que recoge la Fiscalía en sus tesis y que estamos ante un asesinato premeditado, es decir, ante una muerte que se planeó antes de ir a Tailandia y que en todo momento buscaba que la víctima no se pudiera defender y que, además, consideramos que lo que se buscaba era que pasara este crimen desapercibido, que hubiera una impunidad en el mismo, que fue lo que ocurrió”, agregó en Europa Press.
Así mismo, el abogado de la familia del colombiano asesinado recordó que no fue hasta cuando “se encontraron restos humanos en el basurero municipal” cuando se desataron todas las alarmas, “unido a que Darlin forzó al señor Sancho a que pusieran una denuncia inicial, supuestamente por desaparición del señor Arrieta, y fue lo que nos llevó, y ha acabado llevando hasta este juicio que comienza la semana que viene”.
En cuanto a lo que pide la familia de Arrieta, el abogado fue enfático en decir que “justicia, no pide venganza. No ha habido ningún acercamiento entre las partes. Si esto se hubiera dado o se fuera a dar, estaremos encantados de escucharlo. Nosotros entendemos que todo el mundo ha perdido”.
Y concluyó diciendo: “las familias también han perdido y están sufriendo un grave dolor, una gran tristeza y no queremos aumentar en el dolor de nadie (...) es cierto que nadie va a devolver a Edwin, pero lo que se busca también es cerrar esta etapa tan dolorosa y hacer un punto aparte”.
*Con información de Europa Press.